Quiénes somos

Somos la Asociación Civil ANANDAAsociación Civil Nuevas Actividades en Desarrollo de la Autogestión.

Somo una asociación sin fines de lucro que nació en noviembre del 2006, creada con la finalidad de desarrollar proyectos de autogestión comunitaria y desde el año 2010 hemos desarrollado y ejecutado el proyecto: Red Gente Apoyando Gente, que es un medio alternativo de intercambio económico basado en una economía solidaria, del compartir, en el cual se intercambian sólo servicios entre sus miembros participantes, sean estos personas naturales o jurídicas, entendiéndose como servicios las capacidades profesionales, habilidades u oficios en el caso de personas naturales y los objetivos sociales, en el caso de personas jurídicas como las asociaciones, fundaciones, ong y empresas.

Este medio alternativo de intercambio económico que hemos desarrollado a través del proyecto Red Gente Apoyando Gente se complementa con el actual sistema de mercado en el cual se acceden a servicios y bienes a través del dinero, pero en nuestro caso, quisimos dejar de lado el dinero para potenciar y mejorar las relaciones personales,desde un punto de vista mas humano, entre los participantes del proyecto, potenciar las capacidades, utilidades, habilidades, valores y virtudes del capital humano que participa, logrando de esta manera un reconocimiento de los aspectos mas importantes en las relaciones humanas en donde si puede haber un constante ganar-ganar, en donde podemos ser útil a otras personas y asi mismo, otras personas pueden cubrir nuestras necesidades desde su haber en capacidades y habilidades. Es por ello que sólo se intercambian servicios y no bienes.

Para contarles un poco de nuestra historia, el proyecto Red Gente Apoyando Gente (año 2010), constituyó la primera del país en su género. La Red Gente Apoyando Gente, como se dijo anteriormente,  está diseñada para la participación de personas naturales y jurídicas que, sin necesidad de hacer un pago en dinero, pueden disfrutar de una amplia gama de servicios.

Cerca de un 90% del sueldo del venezolano es destinado a la alimentación, dejando poco para satisfacer la necesidad de vivienda y transporte, y prácticamente nada para educación, salud y esparcimiento. Nuestra idea nace en función de la importancia de acceder a ciertos servicios de una manera alternativa, tomando en cuenta que en muchos casos la satisfacción de una necesidad por un servicio, se ve interrumpida por dificultades económicas. En el año 2007 tomamos la iniciativa de presentar nuestra idea en la Décima Asamblea de Capital Social del Municipio Chacao, la cual resultó aprobada contando con el apoyo de la comunidad presente.

Durante los siguientes dos años, 2008 y 2009, se preparó un trabajo de investigación que apoyó la idea, fundamentándose en teorías de Economía Solidaria y de Inteligencia Social. Además, se creó el mecanismo de funcionamiento de la Red Gente Apoyando Gente y se realizó una serie de encuestas que midió el interés de la población, inicialmente del Municipio Chacao el Estado Miranda, Caracas, Venezuela, de participar en un proyecto de esta naturaleza, con lo cual se evidenció un altísimo nivel de disposición (el 92% de los encuestados estuvo de acuerdo en participar y sólo un 8% respondió negativamente, de una universalidad de 1000 personas).

Iniciamos la ejecución del proyecto Red Gente Apoyando Gente en febrero del año 2010 en el Municipio Chacao del Estado Miranda, Caracas, Venezuela. Actualmente se ejecuta el proyecto en la Gran Caracas y contamos con más de 400 miembros, entre personas naturales y jurídicas, y hemos realizado a la fecha más de 6000 intercambios de servicios y  gracias a esta experiencia hemos logrado:

Promover una economía solidaria, del compartir: modelos enfocados en la búsqueda de nuevas formas de hacer economía basadas principalmente en la solidaridad, la colaboración y el trabajo en equipo.

– Promover la inteligencia social: a través de las charlas, talleres y actividades que se realizan en la Red para el beneficio de muchos. La inteligencia social es reconocer que como miembros de una comunidad, nuestra participación activa y solidaria, incide positiva e inevitablemente en el bienestar de los demás. Los miembros de la Red son ejemplos activos a través de sus habilidades, servicios y acciones, de la importancia del desarrollo de la inteligencia social en los seres humanos para lograr correctas relaciones humanas con un sentido mas claro de paz y justicia para todos. Los seres humanos formamos parte de una comunidad, sea esta el lugar en donde habitamos con nuestra familia, comunidad deportiva, artística, religiosa, política o laboral en la que participamos, siempre estamos formando parte de un grupo de personas, razón por la cual es importante el reconocimiento de que nuestra acción u omisión es relevante en el grupo, nuestras acciones inciden al final en todos y generan consecuencias. Somos en esencia seres sociales, dependemos de las relaciones humanas y por ello nos avocamos al desarrollo de la inteligencia social en el individuo para su mejoramiento en su interacción social con los demás, logrando en estos tiempos, por ejemplo, el importante reconocimiento de la tolerancia entre los ciudadanos.

Promover el liderazgo, el trabajo en equipo: para la colaboración se requiere de un tipo diferente de liderazgo, que en contraposición al liderazgo autoritario, facilite la interacción entre las partes. Es reconocer que a través de la unión de voluntades es mucho lo que se logra, porque se valoran las capacidades y virtudes de todos los colaboradores. Es saber trabajar en equipo para generar estrategias y soluciones efectivas en situaciones complejas que se presentan. Es saber escuchar a todas las partes y lograr asi un trabajo coordinado y con una meta en común. Es reconocer opiniones adversas o diferentes y lograr un punto en común, porque siempre hay puntos de encuentro si todas las partes están alineadas por el bien común y la claridad de móviles con la meta específica. Este tipo de liderazgo requiere de pasión, energía, reconocimiento del valor de la inclusividad y de lo importante que es trabajar en la construcción de relaciones. Y, por último, y no menos importante, este tipo de liderazgo requiere un sentido constante de optimismo por el futuro, en beneficio de todos. La Red Gente Apoyando Gente ha brindado la oportunidad para que sus miembros, líderes de asociaciones, fundaciones, ong. y pequeñas empresas, se reúnan para que en conjunto puedan concretar ideas, desarrollar proyectos, eventos y actividades, ello para el bien común.

Te invitamos a participar en la Red Gente Apoyando Gente, medio alternativo de intercambio económico, una plataforma para la inteligencia social, liderazgo y trabajo en equipo para el bien común, ello en el marco de un país con la apremiante necesidad de complementar la economía tradicional, reafirmar valores como la solidaridad, la tolerancia y fomentar el trabajo en equipo.

María Cristina Flores Massabie

    Fundadora / Presidente

   Asociación Civil ANANDA